El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará acciones judiciales por la detención que fue objeto Rolando Jiménez y una pareja homosexual por parte de Carabineros
Tras una reunión con el vocero del Movilh, el director de la Unidad Jurídica y Judicial, del INDH Rodrigo Bustos, calificó los hechos "como tremendamente graves, por la violencia, las irregularidades y por los insultos de carácter homofóbico" que las víctimas aseguraron recibir de los uniformados.
Por su parte, el también vocero del movimiento, Óscar Rementería, anunció que los antecedentes de su denuncia que entregaron a la PDI ya está en manos de la Fiscalía y que pedirán a la municipalidad de Santiago conocer el registro de las cámaras de seguridad.
Hemos solicitado al @Muni_Stgo, en la eventualidad q existan, las grabaciones de las cámaras de seguridad q pudieron captar el homofobico procedimiento y de esta manera, esclarecer y sepultar las mentiras de @Carabdechile sobre el arresto de @rjimenez_perez y la pareja gay.
— Oscar Rementería (@Rementeria) 25 de junio de 2018
En el informe está presente una denuncia contra el teniente Cristián Cid, a quien acusan de robar el teléfono con que uno de los detenidos registró las irregularidades cometidas en el procedimiento.
El caso tiene enfrentadas las versiones de Carabineros y de Jiménez, puesto que este último fue acusado de robar un reloj a un uniformado. Tras su formalización del domingo, el histórico dirigente del Movilh fue formalizado por los delitos de hurto simple, maltrato de obra a Carabineros y amenaza a funcionarios, decretándose 90 días para la investigación.