Un incendio afectó esta mañana de este martes al Palacio Íñiguez, que alberga a la histórica Confitería Torres, ubicada en la intersección de las calles Dieciocho con la Alameda, en la comuna de Santiago centro.
La emergencia obligó a que diversas compañías de Bomberos arribaran al sector para combatir las llamas que eran visibles desde calles aledañas.
Sólo pasadas a las 8.00 horas de esta mañana se informó que la emergencia fue controlada, aunque un voluntario resultó herido y en el transcurso de la mañana seguirían los trabajos en el inmueble.
Fueron dos pisos del edificio los que resultaron afectados por las llamas, mientras que otros dos presentaron problemas por el agua y humo. El lugar estaba siendo restaurado por el Instituto Duoc-UC.
El comandante de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, explicó que la antigüedad del edificio afectó la eficacia de las 16 compañías que arribaron al sector para el combate de las llamas.
Comandante Goñi entrega reporte tras incendio
Comandante Goñi entrega reporte tras incendio
El comandante de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, explicó que la antigüedad del edificio afectó la eficacia de las 16 compañías que arribaron al sector para el combate de las llamas.
Asimismo, indicó que el 90% del edificio resultó afectado, lo que provocó que existiera un alto riesgo de derrumbe en el frontis del edificio.
"Estamos haciendo las comunicaciones con la Dirección de Obras Municipales de Santiago para su personal tome las precauciones a la estructura de este edificio, dijo Goñi.
De acuerdo a testigos, el siniestro -incluso- provocó que cayeran escombros en llamas desde la altura a la vía pública.
La emergencia también provocó estragos en el tránsito del centro de la capital. Así el flujo vehicular por la calle Dieciocho era desviado a la altura de Tarapacá, mientras que la Alameda presentaba desvíos al oriente por Manuel Rodríguez.
Por su parte, el Transantiago informó de cambios en los recorridos "400", "210", "113e" y "125". Pasadas las 8.00 horas, se restableció el servicio al poniente.
El servicio de Metro, en tanto, no sufrió problemas.
No se ha informó de personas lesionadas, ni tampoco las causas de la emergencia.
Sin embargo, testigos indicaron que una persona salió del lugar antes que comenzaran las llamas. Además, denunciaron que regularmente se escuchaba música y ruido de fiesta.
Carabineros dijo que ello será materia de la investigación. Se revisarán las cámaras de seguridad para indagar lo ocurrido.
"EL EDIFICIO ESTABA DESHABITADO"
El dueño de la Confitería Torres, Claudio Soto, en conversación con 24 Horas en la Mañana explicó que el 90% del edificio se encuentra deshabitado y que la emergencia se originó por la calle Dieciocho.
Además, precisó que la confitería no sufrió daños, salvo algunos inconvenientes con el agua utilizada por Bomberos.
Fotos cuerpo de la nota: Twitter/@lakshimi_eva; @Cbsantiago; y Agencia Uno.