Lo barato cuesta caro, dicen.
Porque a sólo un poco más de una semana para la Navidad, los accidentes por luces navideñas se trasforman en la tónica de estas fechas.
Pero, ¿qué peligro pueden presentar estos adornos navideños?
Los expertos advierten que los accidente ocurren por la compra de luces navideñas no certificadas, que si bien tienen un menor precio, pueden transformarse en un gran peligro:mala calidad y uso, además de sobrecarga son algunas de las causas.
"La recomendación es comprar el los locales establecidos que venden productos certificados, que tienen una diferencia notable con los productos que se venden en el mercado informal que son la feria o la calle", señala Patricio López, Jefe del canal de retail Schneider Electric.
Otro de los puntos a tener en cuenta en la instalación de estos artefactos eléctricos, ya que según el experto solo un juego de luces consume entre 20 y 30 watts, tres a cuatro de estos unos 120 watts y una zapatilla para enchufar solo resiste 2000 watts.
No de debe sobrecargar los enchufes, "lo ideal es sumar el consumo de todo lo que se enchufa y que no sobrepase los 2 mil watts", advierte Patricio López.
El uso de triples, alargadores o zapatillas, también deben contar con certificación y provenir de locales establecidos de compra.
Por su parte, el experto recomienda utilizar luces del tipo led, ya que son mucho más eficientes, consumen menos energía y no se sobrecalientan, siendo más seguras que las luces navideñas tradicionales.
Además, hoy no sólo las personas adornan el árbol navideño, porque utilizar luces en el exterior de la casa se ha transformado en toda una moda.
Frente a esto, el experto Patricio López recomienda no utilizar las luces del árbol de navidad para el exterior u otro lugar de la casa.
"Las luces exteriores son de una calidad diferente a las interiores, esas luces requieren de un cable más grueso, más protección, porque pueden estar expuestas al agua o la humedad", advierte.
Lo importante es siempre fijarse que los productos lleven un sello de certificación y que las instrucciones vengan en español, se lo contrario se debe dudar de su procedencia y eventual peligro.