Este lunes se firmó el acuerdo entre el Gobierno y los gremios del sector público por el reajuste salarial que exigían los funcionarios.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, tras una larga negociación que se desarrolló hace dos días, convinieron hoy la validación de un reajuste de 2,5% con la mesa de trabajo.
AHORA | Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, junto a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y representantes del sector público, firman protocolo de acuerdo por reajuste salarial pic.twitter.com/fZGllbRdeb
— Min. Hacienda Chile (@Min_Hacienda) 27 de noviembre de 2017
En dicho acuerdo participó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien también firmó el protocolo de reajuste.
Por su parte, Eyzaguirre se mostró satisfecho por lo alcanzado y destacó la labor de Michelle Bachelet, señalando que "la Presidenta de la República dio una enorme batalla por reivindicar los derechos de los trabajadores".
Ministro Eyzaguirre y acuerdo por reajuste: “La Presidenta de la República dio una enorme batalla por reivindicar los derechos de los trabajadores” pic.twitter.com/CjE3iXr3JW
— Min. Hacienda Chile (@Min_Hacienda) 27 de noviembre de 2017
Desde la cartera recordaron que la reactivación del ajuste salarial "tiene que venir con los trabajadores y no a costa de ellos". Además del reajuste, se acordó un bono de término de negociación de $170.000 para remuneraciones menores de $660.000 y de $85.000 para remuneraciones más altas.
Ministro de Hacienda por reajuste: “Queríamos dar una señal de que la reactivación tiene que venir con los trabajadores y no a costa de los trabajadores”
— Min. Hacienda Chile (@Min_Hacienda) 27 de noviembre de 2017
Recordar que los trabajadores solicitaron un 6% de reajuste inicial versus el 1,9% ofrecido por el Gobierno. Tras una serie de reuniones, en donde se contrastó una oferta de 2,6% del gremio y de 2,1% por parte de las autoridades, finalmente la décima solicitud del 2,5% fue conseguida.