El 24 de septiembre de 1987, la estudiante de música Maria Paz Santibañez estaba en una protesta en contra del rector de la Universidad de Chile, hasta que pasó lo impensado el sargento de Carabineros Orlando Sotomayor quien le disparó en la cabeza.
Casi 27 años después, el ex uniformado habla por primera vez sobre lo ocurrido, y recuerda los dramáticos momentos ocurridos en las afueras del Teatro Municipal en medio de una protesta estudiantil.
"Nunca tuve la oportunidad de expresar mi alegría por que ella esté bien y recuperada, porque no hay que olvidar que en esa ocasión nosotros fuimos un instrumento de una situación que se vivía en el país", relata Sotomayor.
Al exuniformado le habían dado esa tarde la instrucción de dirigir el transito en el centro de Santiago, más específicamente en Agustinas con San Antonio y fue en ese momento cuando se encontró con la protesta.
El Sargento fue condenado por la Justicia Militar por cuasi delito de lesiones graves, pero no estuvo en ningún momento encarcelado.
Maria Paz tuvo que ser sometida a una larga recuperación, hasta que pudo retomar su vida y su pasión por el piano.
Luego de años trabajando como concertista, la Presidenta Michelle Bachelet la designó como agregada cultural en Francia.