La noche de ayer miércoles, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego criticó la construcción de los proyectos inmobiliarios de alta densidad que se construyen en Estación Central.
A través de su cuenta de Twitter, la autoridad recordó que en esa comuna no existe un Plan Regulador que controle la emergencia de estos edificios a los que llamó "guetos verticales".
Estos edificios se construyen en Estación Central. Donde está la escala humana y el espacio público? Sabían q no existe plan regulador ahí? pic.twitter.com/5B5FdvLHsO
— Claudio Orrego (@Orrego) 6 de abril de 2017
Por eso yo he llamado a esto el Bajos de MENA de la clase media. La falta de regulación local + codicia sin límite = desastre urbano https://t.co/Ii5GN4PVSM
— Claudio Orrego (@Orrego) 6 de abril de 2017
Y tal cual. De acuerd con @ipoduje. Guetthos verticales es lo que estamos viendo en comunas desreguladas como Estación Central. https://t.co/gdzKA5XJ4S
— Claudio Orrego (@Orrego) 6 de abril de 2017
En la reunión que sostuvo con el gobierno regional con expertos en planificación urbana, acotó que "en esta comuna es la ley de la selva, no hay límites".
Orrego aclaró que en 2016, junto a la Seremi de Vivienda, restringieron la atribución de la Dirección de Obras de esa comuna para aprobar la construcción de algunos proyectos inmobiliarios.
43 MIL DEPARTAMENTOS EN 200 HECTÁREAS
"Detectamos que habían más de 70 permisos de edificación entregados desde 2013. Si se llegaran a aprobar todos, significarían 43 mil departamentos nuevos en 200 hectáreas de la comuna".
Agregó que actualmente existen permisos vigentes de edificación del municipio con 3 mil departamentos y 42 pisos con veredas de un metro de ancho.
En ese sentido, aclaró que pese a que la restricción de permisos municipales es permanente, las inmobiliarias están cuestionando la medida ante la Contraloría.
COMISIÓN AMBIENTAL
La Comisión Ambiental ya ha rechazado seis proyectos en Estación Central, mientras que dos de ellos se siguen construyendo de manera ilegal.
Debido a esto, Orrego llegó esta mañana hasta la comuna para denunciar dichos proyectos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, para que las faenas sean clausuradas.
Int. @Orrego, Seremis @medioambienterm y @Minvurm denuncian obras con incumplimiento ambiental en @muniecentral, que siguen en faenas pic.twitter.com/Oxd772oxQT
— Intendencia RM (@IntendenciaRM) 6 de abril de 2017
2 edificios rechazados x comisión medioambiental siguen en obras, y otro sin permiso está en construcción. Está ilegalidad urbana debe parar pic.twitter.com/STqxhfgl3C
— Claudio Orrego (@Orrego) 6 de abril de 2017
Además, agregó que existe otro edificio "que no tiene permiso ambiental y su construcción ya va en el piso ocho más o menos".