El Gobierno decretó este lunes zona de catástrofe en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, en la región de Atacama, producto de las intensas lluvias que han provocado desbordes de ríos y corte de suministros.
Según informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la Presidenta Michelle Bachelet ordenó el viaje a la zona de una comitiva encabezada por él y compuesta por la subsecretaria de Redes Asistencias y el ministro subrogante de Vivienda.
El vuelo saldrá a las 16.30 horas.
"La situación es compleja, porque el informe meteorológico de este mediodía indica que se registrarán precipitaciones intensas en la región de Atacama y de Coquimbo y eso se va a mantener por lo menos por 12 horas más", dijo Peñailillo.
Hasta el momento hay 600 damnificados y 539 personas albergadas. Además se ordenó el cierre total de colegios en las regiones de Atacama y Antofagasta.
En relación a los servicios, el ministro indicó que hay un corte de fibra óptica que tiene sin comunicación a la zona norte desde Copiapó hasta la región de Arica y Parinacota.
Hay un total de 10 rutas cortada entre Antofagasta y Coquimbo; 38.500 clientes sin luz y 48.500 clientes sin suministro de agua potable, especialmente en la zona de Coquimbo.
Las llluvias que se registrarán durante la tarde serán en torno a los 20 a 25 milímetros cúbicos.
En tanto, el Comité de Emergencia se constituirá en los próximos minutos.