Pasadas las 07:00 horas, una veintena de gendarmes se encadenaron como medida de protesta en el frontis del Ministerio de Justicia.
Según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Orellana, desde los trabajadores se sienten "en un total abandono" por parte de las autoridades.
Orellana criticó el actuar de las autoridades tras la revelación del aumento de pensiones por parte de ciertos directivos, ya que "pasamos 30 años presos, en contacto directo con la delincuencia, y más encima nos cambian las reglas del juego porque algunos se subieron las pensiones".
Asimismo, rechazó cómo ha sido el manejo de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ya que "es impresentable que una ministra publique el tema como un tema de amendrantamiento. Queríamos que nos acompañara en esta lucha que dimos a conocer hace harto tiempo".
"Pedimos al gobierno que se inicie un proyecto profesional y así se regule el tema de los directivos", agregó.
Respecto a los posibles abusos en el uso de las licencias médicas, Orellana enfatizó en que "si se comprueban irregularidades, se deben tomar las medidas correspondientes".
Recordar que la medida de presión efectuada por los funcionarios -que dejó a cinco de ellos detenidos- se produce a menos de 24 horas que Tulio Arce renunciara como director de la entidad.