Este domingo comienza un homenaje al poeta Pablo Neruda que concluirá el próximo martes con el entierro definitivo en su casa de Isla Negra.
Hace dos años sus restos fueron exhumados de Isla Negra hacia el Servicio Médico Legal (SML) para investigar una supuesta intervención de terceros en su muerte el 23 septiembre de 1973.
Hoy los restos del Premio Nobel de Literatura serán trasladados y recibidos por la familia en el Salón de Honor de la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.
Como una despedida popular, el lunes desde las 13:00 horas podrá asistir la ciudadanía al lugar para participar del velorio público en que el también estarán presentes músicos, familiares y políticos.
Ya el martes, el poeta será trasladado y se hará una ceremonia en su casa Isla Negra donde residirá definitivamente junto al cuerpo de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.
Respecto a la investigación de su muerte, no se logró clarificar el asunto. Sin embargo, los familiares señalan que su muerte pudo estar relacionada con la inoculación de la bacteria "estafilococo dorado", bacteria que usó la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) para eliminar opositores.
A continuación les recordamos uno de los versos más conocidos del poeta: