El Ejército de Chile informó la baja de nuevos miembros de la institución a raíz de casos de agresión y abuso sexual registrados el pasado 6 y 7 de junio en la Brigada Motorizada 1 de Calama, decisión tomada la jornada del jueves.
El primer caso se dio a conocer luego que el pasado 7 de junio fuera agredido un conscripto de 18 años tanto física como sexualmente por parte de sus compañeros. Producto de ello, en la instancia se dio de baja a ocho soldados por su participación en los hechos.
Dos de ellos eran menores de edad, por lo que pasaron a la justicia ordinaria, mientras los otros seis se mantienen detenidos a cargo de la Fiscalía Militar. Cuatro de ellos están detenidos por agresión y dos por agresión y delito sexual.
Esta jornada, por este mismo hecho se informó de las bajas de cuatro oficiales y 6 suboficiales, por ocultamiento de la información, según informó el general de Brigada Rafael Fuenzalida, comandante en jefe de la I División de Ejército.
En un segundo caso cinco soldados fueron dados de baja por el hecho registrado el 6 de junio en el mismo recinto, y que afectó a otro conscripto quien también fue agredido en un hecho que quedó registrado en un video.
En total son 23 las bajas producto de las agresiones registradas entre ambos días en la Brigada Motorizada 1 de Calama.
Gobierno valora las medidas
El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró las medidas tomadas a raíz de los casos mencionados, asegurando que "esto demuestra la total transparencia con que el Ejército aborda y enfrenta estas graves situaciones".
"En el Ejército no se permite, y en ninguna rama de las fuerzas armadas se tolerará, que se agreda a los conscriptos o integrantes, y se protegerán su derechos como lo ha hecho el Ejército con prontitud, total transparencia y veracidad de lo allí ocurrido", sentenció el secretario de Estado.
24Horas.cl con información de TVN Red Antofagasta