La comisión de Educación pospuso para la primera semana de septiembre la votación de la idea de legislar el proyecto de universidades estatales, instancia que se realizaría originalmente este jueves.
El contenido del proyecto sigue siendo materia de enfrentamientos entre las partes involucradas, principalmente lideradas por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECh) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Por parte de la primera, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró que se proponga un conjunto de universidades sometidas a la responsabilidad del Estado.
"Lo que estamos volviendo a ver, por fin, es un conjunto de universidades de las cuales el Estado se hace responsable, que ofrece una garantía de educación de calidad para los jóvenes", sostuvo.
Por su parte, Daniel Andrade, presidente de la FECh, reiteró que "Creemos que el CUECh ha subestimado a las comunidades universitarias, debe estar más atento y a disposición de un diálogo ante este Gobierno que está intentando privatizar la educación pública superior. Lo que está proponiendo el Mineduc es un retroceso, nuestras universidades están en peligro".