Un sismo con características de terremoto de 7,6 Richter se registró en el océano cerca de Nueva Caledonia. El evento despertó las alarmas inmediatas del Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico, instalado en Hawai.
De hecho, tras el fenómeno se emitió una alerta para Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiji. El hipocentro se ubicó a 16 kilómetros de profundidad y a 108 kilómetros al este de Hunter, en Nueva Caledonia.
Para tranquilidad de los habitantes de nuestro país, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que el movimiento no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
SHOA: SISMO 7,6 RICHTER, 534 KM AL SE DE VANUATU, NO REÚNE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.
— onemichile (@onemichile) 12 de agosto de 2016
Pese a la intensidad del sismo el Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico descartó la necesidad de emitir alertas.
"Los terremotos no son inusuales en esta zona en particular (... el de hoy) potencialmente puede haberse sentido en Vanatu o Nueva Caledonia, pero dudo que haya daños", dijo a la AFP Phil Cummins, del servicio sismológico australiano.
Nueva Caledonia es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que es golpeado frecuentemente por terremotos y erupciones volcánicas.
Fuente: Con información de AFP