El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró Alerta Técnica Roja por la actividad del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos.
El mismo servicio confirmó alrededor de las 18.30 horas que el macizo se encuentra en erupción. El organismo, que depende del Ministerio de Minería, reportó que "se generó un evento eruptivo".
Además, indicaron que se está evaluando la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en tanto, declaró Alerta Roja y ordenó la evacuación preventiva en la zona de Ensenada.
La misma oficina ordenó una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, adelantó que se trasladará a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para participar de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) por la situación. Al lugar también se trasladará el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El Sernageomin había informado durante la tarde de este mismo miércoles que el macizo tuvo un enjambre sísmico en el que se registraron más de 140 temblores en dos horas.
#VolcánCalbuco pasa desde este momento a alerta Roja. 22 de abril de 2015: 18: 10 horas. pic.twitter.com/JEAEuiXDep
— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 22, 2015
A través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Obras Públicas informó que activo sus equipos nacionales y regionales para enfrentar la emergencia.
Pedimos a la población que privilegie mensajes SMS o comunicación de datos en y hacia la zona afectada por la erupción del volcán Calbuco
— Andrés Gómez- Lobo (@AndresGomezlobo) April 22, 2015
El volcán Calbuco se encuentra entre las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo y tiene una altura de 2.002 metros sobre el nivel del mar.
ALERTA ROJA DE LA ONEMI PARA PUERTO MONTT Y PUERTO VARAS
La Oficina Nacional de Emergencias decretó Alerta Roja para las comunas mencionadas en concordancia y complementariedad al Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica.
El organismo continúa la vigilancia del macizo, en observación de cualquier eventual cambio en la actividad asociado.
Foto: Agencia Uno.