Con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó el religioso de la Compañía de María, José Lara, acusado de abuso sexual reiterado en el colegio Miguel León Prado de la comuna San Miguel.
La denuncia se realizó hace un mes, cuando un ex alumno del instituto acusó al religioso de abusos sexuales durante los años 2008 y 2009, cuando la supuesta víctima era alumno del primer ciclo básico, y Lara aún era docente en el establecimiento.
A raíz de esta acusación, los marianistas adoptaron los protocolos que la institución ha fijado para este tipo de casos y se hicieron parte de la querella presentada en la Fiscalía.
El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, comentó que "se están realizando una de otras diligencias y esperamos tener los resultados en el más breve plazo a fin de tomar otras decisiones procesales respecto de esta y otras investigaciones (...) Hay que tener presente que esto ha generado conmoción a nivel nacional por todo lo que hemos conocido, y si existen otros hechos pueden ser denunciados".
RELIGIOSO ACUSADO: NO SE POR QUÉ ME ACUSAN
Tras abandonar el Centro de Justicia, el religioso marianista José Lara entregó breves reacciones a 24 Horas, negando tajantemente los hechos que se le atribuyen: "Es todo negativo lo que hay. Es mentira, pregúnteles a ellos por qué me acusan".
Insistió en que la denuncia es "una falsedad toda. Lo niego cien por ciento. He sido educador durante 50 años, y jamás nunca me han hecho nunca nada. No puedo saber del delito porque no sé la verdad".