Este miércoles falleció en Valdivia quien fuera el hombre más longevo de Chile y supuestamente del mundo, Don Celino Villanueva, pero ¿cuántos años tenía realmente?
Un gran misterio en torno a la vida de este hombre que vivió sus último años en San José de la Mariquina, es la edad que realmente tenía, ya que a pesar que su carnet de identidad constataba sus 121 años esto nunca puso ser comprobado.
Las dudas en torno a su edad comenzaron cuando se le quiso inscribir en el récord Guiness como el hombre más viejo del mundo, pero dentro de los documentos que solicitaban estaba el acta de nacimiento, la que según cuentan se perdió en un incendio. Producto de eso fue que Don Celino, recién en la década del '60 fue inscrito en el registro civil sólo apelando a su memoria, por lo que quedó como su fecha de nacimiento el 25 de julio 1896.
Al no dar con el documento oficial fue imposible que obtuviera el récord mundial.
Paralelamente un periodista del diario Austral de Los Ríos, Pablo Quintana, comenzó una investigación para encontrar algo que acreditara la fecha de nacimiento de Don Celino, encontrando un documento casi ilegible en los libros matrices del Registro Civil de La Unión, el que data el nacimiento de Don Celino como el de 10 julio de 1911, aunque tampoco se puede corroborar su autenticidad debido a lo borrado que están las letras producto de los años.
De ser cierta la información recabada por el periodista Don Celino habría fallecido a los 106 años.
Información difícil de comprobar y una duda difícil de resolver.