Click acá para ir directamente al contenido

Cuándo debe y puede un carabinero usar su arma de servicio en un procedimiento

La situación en el Aeropuerto de Santiago abrió el debate sobre la forma en que se deben ocupar las armas de fuego.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Jueves 9 de noviembre de 2017

Luego de que Carabineros hiciera uso de su arma de fuego por un procedimiento en el Aeropuerto de Santiago tras disparar contra un conductor de Uber que intentó evadir una fiscalización, se abrieron dudas sobre cuándo debe y puede un funcionario hacer uso de una pistola.

Según la circular 1.756 de la institución, respecto al marco jurídico para el uso de la fuerza, esta sólo debe realizarse "cuando sea estrictamente necesaria", mientras que las armas de fuego se limitan para las "circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente o lesiones graves para el uniformado o cualquier otra persona".

Lo anterior fue respaldado por el psicólogo y ex carabinero Mauricio Valdivia, quien aseveró a Tu Mañana que, en el caso del terminal aéreo, "el hecho se dio en el contexto de una sanción de tránsito, pero que se transformó en una agresión ilegítima hacia la autoridad".

Valdivia detalló que existen cámaras que demuestran y respaldan el actuar policial en el aeropuerto, "pues el auto se transforma en un arma posiblemente letal en contra del carabinero".

Sobre el segundo incidente, dijo que se deben analizar bien los antecedentes, puesto que no habría un video explícito de lo acontecido.

"Si el carabinero disparó al auto luego de que este lo agrediera, sería ilegal su actuar", planteó, argumentando que el disparo debiese existir antes de que ocurra el peligro.

No obstante -prosiguió-, "si tras el atropello el vehículo siguió afectando a otros funcionarios o personas particulares, se puede respaldar los disparos por parte de la policía".

En ambas situaciones se están efectuando sumarios para determinar la responsabilidad de los carabineros.

EL DETALLE DE LA LEY

Carabineros posee cinco niveles sobre cómo emplear la fuerza en procedimientos, dependiendo de la proporcionalidad del mismo.

En ese aspecto, el máximo nivel refiere al "empleo del arma de fuego" cuando existe una "agresión activa potencialmente letal" por parte de uno o más individuos en contra del carabinero o un civil.

"Permite el uso de medios potencialmente letales para controlar al agresor y defender la vida. Se deben considerar los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad", consigna la normativa oficial.