El Ministerio del Medio Ambiente detalló que este jueves 19 de julio hay cuatro ciudades del país que están en emergencia ambiental y seis en preemergencia debido a las malas condiciones de ventilación.
De acuerdo al organismo, Temuco (con Padre Las Casas), Valdivia, Osorno y Puerto Montt (con Alerce) están bajo la máxima medida de precaución ante la gran presencia de material particulado fino en el aire.
A ellas se le agregó Curicó, Talca (junto a Maule), Linares, Chillán (y Chillán Viejo), Los Ángeles y Coyhaique, zonas que están bajo preemergencia para esta jornada.
En el caso de las primeras, las autoridades determinaron diversas medidas de prohibición. Para Temuco, por ejemplo, se prohíbe el uso de artefactos a leña en el polígono de restricción, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente
Para Osorno, las instancias de mitigación son similares, pero acortando el plazo de restricción hasta las 24:00 horas de este jueves.
Para saber las consideraciones de cada ciudad puedes hacer click sobre cada una de ellas:
- Temuco
- Valdivia
- Osorno
- Puerto Montt (y Alerce)
- Curicó
- Talca (y Maule)
- Linares
- Chillán (y Chillán Viejo)
- Los Ángeles
- Coyhaique
BAJAS TEMPERATURAS NO AYUDARÍAN
La contaminación ambiental que registran estas áreas se ven acrecentadas por las bajas temperaturas y heladas matinales que afectan a gran parte de la zona centro y sur del país durante este jueves, las cuales se mantendrán al menos en las próximas 24 horas.
Para Rancagua y Temuco la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó -2° durante el viernes. No obstante, en Talca y Puerto Montt los termómetros bajarán hasta los -4°.