La Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un nuevo llamado a que los turistas y usuarios de sus parques no ingresen a ellos junto a animales domésticos.
La prohibición cobra vital importancia durante la época estival, en que numerosas personas deciden acudir a conocer áreas naturales con sus mascotas.
El director de la Conaf en Valparaíso, Héctor Correa, aclaró que la medida se sustenta en los peligros que conllevan los animales domésticos para la flora y fauna.
"Pueden matar a la fauna nativa por caza directa, competencia por el territorio o recursos alimenticios, transmiten enfermedades de todo tipo, perturban los lugares de nidificación de aves, generan mucho ruido e interrumpen el período de reproducción de la fauna local", describió Correa.
El director regional de la entidad agregó que los funcionarios de parques y reservas nacionales "tienen la obligación de prohibir el ingreso de personas con mascotas", salvo en ocasiones muy específicas.
Entre dichas excepciones están aquellos visitantes no videntes que requieren de un perro guía, o los miembros de Carabineros o Policía de Investigaciones que requieran entrar a realizar algún operativo.
La jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Conaf, Javiera Meza, añadió que en el Parque Nacional La Campana y en las reservas Lago Peñuelas y El Yali ya registraron "casos de enfermedades que han sido transmitidas por perros, especialmente a los zorros, tanto chilla como culpeo".
Entre las enfermedades que gatos y perros pueden contagiar a la fauna nativa se encuentran la tiña, el sarna y distemper.
Foto: Conaf.