Profesionales del Colegio Médico marcharon por Alameda por una solución a los desacuerdos entre los funcionarios de la salud pública y el Gobierno.
A 17 días del inicio de las paralizaciones, el organismo realizó la "marcha de los delantales blancos" en apoyo al aumento del reajuste salarial del sector y con la preocupación de que se genere un colapso en el sistema de salud pública.
"Nosotros como Colegio Médico no hemos llamado a paro, estamos en contra del paro, pero tenemos que apoyar a nuestros funcionarios. Sin ellos no podemos trabajar, pero no queremos paralizar", sostuvo Enrique Paris, presidente del organismo.
Ya son cerca de 40 mil pacientes que perdieron horas médicas, cirugías programadas, entre otros servicios médicos. Se estima que una persona que perdió su cirugía agendada durante la movilización esperará aproximadamente hasta un año, en los casos más delicados, para que sea nuevamente posible realizar una intervención quirúrgica en un hospital público.
Solamente se está realizando lo urgente en cuanto a cirugías de ese tipo y muchos pacientes han tenido que ser trasladados al sector privado. También son aproximadamente 350 pacientes diarios en consultas de especialidades, los cuales se han atendido parcialmente debido a la paralización.
"Llevamos una carta la Presidenta para que ponga todos sus buenos oficios para suspender este paro. Hay postergaciones de cirugías, horas médicas y en algunas patologías nos demoraremos mucho tiempo para compensar el tiempo perdido. Las que estaban con larga lista de espera tendrán espera aún más larga ahora", planteó.
El contenido de la misiva, cuenta Paris, "es un llamado a la Presidenta a que se tomen medidas urgentes para suspender el paro y una referencia a su calidad de médica. Ella es médica y por eso comprende mejor que otros lo que pasa con la población más vulnerable de Chile. Buscamos dar atención a la población más necesitada".