Este jueves, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile llevó adelante un paro nacional de advertencia hacia las autoridades, luego de que un reciente dictamen de la Contraloría estableciera que las enfermeras podrán atender en Ginecología, Obstetricia y Neonatología. Según reclama el colegio, esto pone en duda la llamada Norma Administrativa N°21, la cual fijó el año 2010 que los y las profesionales de matronería serían, de manera exclusiva, los responsables técnicos y administrativos de las mencionadas unidades.
Ahora, de acuerdo a la reposición de un dictamen antiguo, la Contraloría da un plazo de 30 días al Ministerio de Salud para que aplique esta nueva disposición. Dada esta situación, el Colegio de Matronas y Matrones inició este jueves una jornada de movilización que, según la entidad misma advierte, "podría culminar en un paro convocado para los próximos días".
"El actual Ministerio, más allá de ver cómo vamos a salir defendiendo el organigrama de la salud sexual y salud reproductiva del país, nos propone una mesa de trabajo, con temas que son totalmente plausibles, pero creemos que hoy no es el minuto, cuando ahora el punto es de orden político", asegura Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones.
Según Cooperativa, poco más de 11 mil profesionales y cerca de cinco mil estudiantes de la carrera de Obstetricia se movilizaron por lo que consideran "un golpe duro a la salud pública" del país.
En paralelo, la presidenta Román hizo hincapié en que "no es llegar y trabajar donde hay recién nacidos con patologías, y mucho menos en la salud reproductiva o en la salud sexual, como pueden ser las áreas de la ginecología". La dirigenta además llamó a considerar que las enfermeras sólo tienen un semestre de estudios de Ginecología y Obstetricia en la universidad.
La respuesta del Gobierno vino por parte de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, quien sostuvo que "cada uno de los tipos de formación de profesionales clínicos que tenemos en Chile, cada uno son necesarios y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es ordenar las competencias que son específicas de cada uno de ellos y cuáles son las labores que son en conjunto".
"No hay ningún profesional, ni el médico de mayor especialización, ni el técnico paramédico que nos ayuda a movilizar los pacientes que sobre en el equipo de salud", agregó.
Lo cierto es que el próximo 12 de julio quedarán definidas las posibles nuevas atribuciones que tendrán los profesionales de enfermería.