El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población más vulnerable a vacunarse contra la Influenza a contar del próximo 14 de marzo, considerando que desde la cartera están realizando todas las gestiones para iniciar el proceso en dicha fecha a causa del brote desatado en Estados Unidos.
Gisela Alarcón, ministra subrogante del área, detalló que para este año se adquirieron 4.800.000 dosis, las cuales estarán dirigidas a combatir los virus H1N1, H3N2 y B/Phuket, existiendo una modificación de dos cepas ocupadas en 2017 durante el invierno del hemisferio norte.
Alarcón aclaró que la inoculación es gratuita para la población, pero que para lograr la "seroprotección, hay que esperar dos semanas después de haber aplicado la dosis".
Misal comunicó que existe una serie de grupos considerados más vulnerables al virus, teniendo una obligación de asistir a un centro médico para recibir el tratamiento.
Quienes deben ser vacunados son:
- Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación
- Niños y niñas de entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días
- Adultos mayores de 65 años
- Personal de salud del sector público y privado
- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos
- Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de algunas de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo
- Infección por VIH
- Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.