La Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central termoléctrica Punta Alcalde, ubicada en la región de Atacama.
Esto luego que la Tercera Sala del máximo tribunal del país rechazara los recursos de protección en contra del proyecto de Endesa, por lo que quedó calificadq favorablemente en su faceta ambiental.
De acuerdo a lo señalado en el fallo, "si bien no se puede obviar la circunstancia de que el funcionamiento de la Central podría eventualmente generar efectos perniciosos para el medio ambiente, de modo que si bien la decisión de autorizar su puesta en marcha no puede ser reprochada por este medio procesal, se dispondrá, en cumplimiento del mandato contemplado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, la práctica de determinadas medidas".
Sin embargo, en la resolución se afirma que la central deberá mantener un monitoreo permanente e informar públicamente sus resultados, en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas. De la misma forma deberá financiar a los pobladores organizados en una institución o la Municipalidad de la localidad para efectuar la toma de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados al titular del proyecto y a la autoridad competente. Análisis que se realizarán, a lo menos, cada cuatro meses.
"Endesa deberá dar estricto y cabal cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos voluntariamente adquiridos en el procedimiento de evaluación ambiental, de tal modo que su realización se haya concretado a la fecha de inicio de las operaciones de la central ubicada en la III Región", agrega el documento.
Entre los compromisos se encuentran la "contratación de mano de obra local; elaboración de un Plan de Promoción del Turismo orientado al sector sur de Huasco; desarrollar, instalar y mantener infraestructura que permita contemplar e ilustrar al turista respecto al Desierto Florido; mantener el programa de reforestación; instalar dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire; mantener una página de internet de libre acceso durante la fase de operación y por toda la vida útil del proyecto; implementar un Plan de Ajuste Dinámico, con el objeto de actuar en forma preventiva ante una superación de las emisiones comprometidas".