A raíz de las denuncias aparecidas en medios de comunicación respecto a la existencia de casos de abuso sexual al interior de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua, el obispo de la ciudad, Alejandro Goic, decidió suspender en sus funciones a 14 sacerdotes vinculados a casos de abuso sexual y conductas impropias.
En el texto, se puntualiza que los religiosos sancionados pueden haber incurrido en "delitos tanto en el ámbito civil como canónico". A su vez, dijeron desconocer que las acciones de los prelados "sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico", por lo que la información está siendo remitida a la justicia.
Por último, se dispone de direcciones de correo electrónico a la ciudadanía y a los fieles para denunciar "hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio".
La decisión fue dada a conocer mediante el siguiente comunicado:
"El Obispo de Rancagua, a través de quien les habla Pbro. Marcelo Lorca, Doctor en Derecho Canónico, Notario del Tribunal Eclesiástico y Promotor de Justicia informa a la comunidad ante los últimos acontecimientos dados a conocer por los medios de comunicación:
1. Se ha realizado una reunión con todo el clero diocesano de la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua para dar a conocer la situación que se está viviendo y las medidas tanto pastorales como judiciales que se han adoptado.
2. Se ha restringido de su ministerio sacerdotal a 14 sacerdotes. Lo que significa que se ha tomado conocimiento, fundamentalmente por lo expuesto por los medios de comunicación, de que estos sacerdotes han incurrido en acciones que pueden constituir delitos tanto en el ámbito civil como canónico.
3. Queremos señalque las acciones ar que no contamos con antecedentes de que las acciones de los sacerdotes suspendidos sean constitutivas de delitos desde el punto de vista jurídico. Por ello se está cotejando toda la información que se posee y las medidas pastorales que se adoptan tendrán relación a ello.
4. Reiteramos que hemos hecho una denuncia a la fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes que ha proporcionado canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. Y pondremos todos los antecedentes con que contamos a disposición de la fiscalía.
5. En el aspecto Canónico ya se mandaron todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede.
6. Hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la Iglesia. En la Diocesis de Rancagua los pueden aportar al mail [email protected] o [email protected]
7. Con relación al reportaje de canal 13 donde da testimonio Luis Rubio González, queremos precisar que desde 2013, desde que se toma conocimiento de la denuncia que hay en su contra, no ejerce ninguna función en la Iglesia. Además, a raíz de esto él presentó su dimisión al diaconado, estando todos sus antecedentes en la Santa Sede.
8. Lamentamos profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y queremos manifestar nuestra solidaridad con las víctimas. Una vez más les pedimos perdón, rogando con insistencia que los delitos se denuncien".