Antonio Skármeta, se transformó este viernes en el nuevo Premio Nacional de Literatura 2014 por 4 votos a favor y una abstención.
El autor de "Ardiente Paciencia", se impuso a Germán Marín, Poli Délano, Jorge Guzmán, Patricio Manns, Francisco Casas, José Luis Rosasco, Fernando Emmerich, Francisco Rivas y Pedro Lemebel, en una elección se llevó a cabo por un jurado encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Jaime Espinosa, rector de la UMCE; Pedro Lastra, Academia Chilena de la Lengua; y Óscar Hahn, último galardonado.
Su versatilidad, tanto en el cine y literatura, sumado al alcance internacional de su obra fueron destacados por Óscar Hahn en la rueda de prensa, así como también criticó que dentro del jurado y las nominaciones no estuviera ninguna mujer, "por eso postulé a Diamela Eltit", agregó.
Nacido en Antofagasta, estudió filosofía en la Universidad de Chile y tras esto se fue becado a realizar un posgrado en Estados Unidos en la Universidad de Columbia.
En 1985 publica "Ardiente paciencia", obra que luego pasó a llamarse "El cartero de Neruda" y ha sido traducida en más de 30 idiomas con adaptaciones al cine, teatro y radio.
Miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU), tras el golpe militar se va del país en compañía del cineasta Raúl Ruíz. Skármeta no volvería al país hasta 1989, tras 16 años en el exilio.