El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, se refirió esta mañana a la polémica generada por la decisión de la Fiscalía de cerrar la indagatoria llevaba a cabo por la llamada "Operación Huracán", luego que el persecutor Luis Arroyo denunciara alteración en las pericias realizadas por parte de Carabineros.
Lo anterior se habría materializado en la difusión de conversaciones falsas entre ocho comuneros mapuche a quienes se les vinculó con planear ataques incendiarios y traficar armamento en La Araucanía.
"Frente a los graves y complejos hechos denunciados el Gobierno estima que primero; debemos tener la conducta de no hacer juicios apresurados sobre esta situación; segundo, que hay que mantener los canales judiciales que establece la ley; tercero, vamos a solicitar a los canales judiciales -y en el caso de Carbaineros- de carácter administrativo, el máximo celeridad de esclarecimiento en estos hechos", señaló la autoridad.
Además, Aleuy indicó que también "se mantendrá el control policial en la zona de La Araucanía y que el Gobierno tomará decisiones conforme a cómo avancen las investigaciones administrativas o judiciales según corresponda".
"Estamos evaluando lo que ha decidido una Fiscalía para tomar una decisión (...) A partir de los hechos indiciarios que nos indica la Fiscalía, nosotros analizamos y tomamos las decisiones ", aclaró.
"Si se llega a probar parte de los hechos que se investigan, el costo institucional será muy alto para la institución que corresponda (...) si es que finalmente llevada la investigación adelante, se llega a probar alguna de las cosas que está en investigación, la institución afectada va a sufrir un grave daño", sostuvo el ministro del Interior (s).
Asimismo, aseguró que Carabineros no ha detallado el tiempo que tomará el sumario administrativo anunciado, por lo que próximamente informará los plazos respecto al curso que tomen los hechos denunciados.