Siguiendo el ejemplo de sus países vecinos, el Gobierno de Chile decretó tres días de duelo nacional por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Según fuentes del Ministerio del Interior, en conversación con 24Horas.cl, la medida comienza a partir de este miércoles.
Bolivia, Argentina e Irán, entre otros países, también decretaron la medida.
Quien comunicó de manera oficial la medida fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señalando que "de esta forma, el Gobierno de Chile se une al respeto y el recuerdo del ex Presidente Hugo Chávez".
El jefe de gabinete además confirmó la disposición del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, de asistir al funeral de Chávez.
"El Presidente está haciendo sus mejores esfuerzos para conciliar su agenda, porque su deseo es estar presente en el funeral de Chávez. Cuando sea posible armonizar su agenda se comunicará oficialmente", indicó.
El duelo nacional implica que todas las reparticiones públicas deben izar la bandera a media asta, quedando suspendidos los actos de celebración de carácter gubernamentales.
DIFERENCIAS POLÍTICAS
Consultado por las razones del Ejecutivo para adoptar esta medida, considerando las diferencias políticas de la administración Piñera con el régimen chavista, Chadwick aclaró se trata de un tema de Estado.
"Esto no se mueve por diferencias políticas, se mueve por razones de políticas de Estado (...) cuando fallece un Presidente de la República en un país con el cual tenemos plenas y muy buenas relaciones diplomáticas, y más aun cuando se trata de un país hermano como Venezuela, lo que corresponde es decretar duelo nacional", aseveró.