Un fuerte terremoto sacudió a Nueva Zelanda en la mañana de este domingo.
El movimiento telúrico fue cifrado en 7,4 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y ocurrió en la noche del país oceánico, pero posteriormente fue corregido por el propio organismo, aumentando la magnitud a 7,8.
Horas después, el gobierno neozelandés terminó estableciendo que la magnitud finalmente fue de 7,5 grados en la escala de Richter.
El epicentro fue a 15 kilómetros al noroeste de Culverden y con una profundidad de 15 kilómetros.
Por el momento no se han informado víctimas, pero sí importantes daños en casas y locales comerciales.
Además, el SHOA y Onemi descartaron que el movimiento telúrico pudiese generar un tsunami en las costas de nuestro país.
SHOA: SISMO 7.4 RICHTER, 222 KM AL SW DE WELLINGTON, NUEVA ZELANDA, NO REÚNE CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR TSUNAMI EN COSTAS DE CHILE.
— onemichile (@onemichile) November 13, 2016
La autoridades neozelandesas también descartaron la amenaza de tsunami en primera instancia, pero minutos después rectificaron, asegurando que sí existe la posibilidad que esto ocurra.
"La situación cambió, un tsunami es posible. La gente cerca a la costa en la Isla Sur debería moverse hacia tierras en alto", aseguró Defensa Civil de Nueva Zelanda.
situation has changed - tsunami is possible. People near the coast in the south island should move to high ground or inlande #eqnz pic.twitter.com/1x2tSTubGO
— MCDEM (@NZcivildefence) 13 de noviembre de 2016
A tsunami is possible. Anyone near the east coast of the south island should move to high ground #eqnz pic.twitter.com/XO1etK1WYq
— MCDEM (@NZcivildefence) 13 de noviembre de 2016
Minutos después, el gobierno neozelandés informó sobre el arribo de una primera ola que afectó la costa noreste de la Isla Sur.
A tsunami has been generated, the first wave has arrived in the North Eastern Coast of the South Island. #eqnz
— MCDEM (@NZcivildefence) 13 de noviembre de 2016