Una mujer murió en Argentina luego de consumir Nuez de la India como producto para adelgazar, esto le provocó un paro cardíaco y se mantuvo en un coma inducido durante un mes y medio hasta su deceso.
Se trata de una mendocina de 33 años llamada Julia, que permanecía en el Hospital Central de dicha ciudad luego de someterse a una estricta dieta para bajar de peso utilizando el producto que es originario del sur de Asia y que es promocionado en diversos sitios de Internet para obtener rápidamente una "figura perfecta".
El subdirector del Hospital, Jorge Pérez, dijo a La Nación que durante su internación "surgieron complicaciones quirúrgicas que la levaron al fallecimiento. Además, no mostró cambios ni mejoras en la función neurológica".
La mujer, al consumir el producto comenzó a tener diarrea durante una semana, hasta que sufrió un paro cardíaco que la dejó sin actividad cerebral."La dieta fue la responsable de llevarla a la deshidratación y luego al paro cardiorrestotario", sostuvo Pérez.
La comercialización de este producto se encuentra prohibido en Argentina y en otros países como Brasil, ya se han registrado muertes por consumirla ya que es un poderoso laxante que puede provocar no sólo malestar estomacal y muscular, sino también dolores de cabeza, desnutrición e, incluso, la muerte.
En mayo de 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró del mercado el producto Nuez de la India-Magicnuez, declarándolo ilegal por presentarse al público como dotado de propiedades supuestamente curativas, adelgazantes o contra la obesidad. El producto puede tener efectos tóxicos en su utilización a largo plazo.