Día lunes y, como es habitual, en el Palacio de La Moneda se realizó el respectivo comité político, el que se centró en el proceso que enfrenta a Chile y Perú en la Corte Internacional de La Haya.
Fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien explicó lo señalado en la reunión en la que participaron ministros y los presidentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Larraín y Patricio Melero.
"En el comité, los presidentes de partido le hicieron llegar la satisfacción a canciller Alfredo Moreno, la misma que nos hace tener la misma mesura y tranquilidad, ya que aquí no hemos terminado nada. Esta semana tenemos dos instancias importantes que debemos enfrentar", dijo Pérez.
"Hasta que no suceda lo del fallo final, tenemos que seguir con la misma tranquilidad y convicción en los argumentos de Chile", afirmó Pérez.
Pérez también se refirió a la pregunta del juez marroquí, Mohamed Bennouna, quien preguntó: "¿Consideran ustedes, en tanto a signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al Derecho Internacional General, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de 200 millas marinas desde las diferidas costas?”.
Esta pregunta deberá ser contestada por ambas partes esta semana. Al respecto, Pérez indicó que "los abogados están preparándose para contestar la pregunta del juez marroquí, pero fundamentalmente se preparan para dar acento y algunos relieves de los argumentos propios de nuestro país"
"Chile se basa su defensa en argumento jurídicos y en tratados internacionales, en instrumentos jurídicos y también en la costumbre. Como en 60 años tres países, hemos entendido que estos países se han entendido", agregó.
Además, la vocera se refirió a la reunión que sostendrán esta tarde con algunos alcaldes de Valle del Huasco.
"Esperamos una reunión donde prime el diálogo y las coincidencias. El Gobierno va a escuchar y les va a entregar todas las informaciones que nos dan tranquilidad", indicó.
"Tenemos la tranquilidad de las medidas que se han tomado. No es posible que existan medidas de fuerza que gente que no vive en la región", añadió.
Pérez, además, se refirió a la información de prensa que aseguraba que los ministros del Trabajo, Evelyn Matthei, y de Economía, Pablo Longueira, participan en reuniones del comando del presidenciable UDI, Laurence Golborne.
"No ha existido ninguna reunión, porque no son parte de ningún comité o ninguna comisión", señaló.