Israel y las facciones palestinas acordaron el miércoles extender el cese al fuego de tres días en Gaza por otras 72 horas, dijo un funcionario palestino, pero poco después el Estado judío reanudó los ataques contra el enclave costero.
Israel, que no hizo comentarios respecto al anuncio de la tregua de parte de los palestinos, bombardeó varios objetivos en Gaza en la madrugada del jueves en respuesta a lo que calificó de lanzamientos de cohetes que violaron el cese al fuego previo.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a las fuerzas de Israel que respondieran al lanzamiento de cohetes contra el territorio del Estado judío por parte de militantes en Gaza. Los cohetes no causaron daños ni dejaron heridos y uno fue derribado por el sistema de intercepción Domo de Hierro.
No se reportaron víctimas en los ataques de Israel contra al menos tres objetivos en el norte de Gaza, dijeron testigos y Hamas. El grupo militante negó haber participado en el lanzamiento de una tanda de cohetes que generó que comenzaran a sonar las alarmas en el sur de Israel.
El Ejército israelí dijo que estaba atacando "objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza". Poco después comenzaron a sonar más sirenas en el territorio del Estado judío.
Mientras se llevaban a cabo las negociaciones en El Cairo, Israel movilizó sus fuerzas cerca de Gaza y convocó a más reservistas, informó la prensa local. El Ejército dijo que sus efectivos se desplazaron en una actividad rutinaria pero no dio más detalles.
Cuando anunció la extensión de la tregua, Azzam Al-Ahmed, el líder negociador palestino en Egipto y miembro del partido Fatah, dijo que se acordó un cese al fuego "por cinco días".
Abu Mujahed, portavoz del grupo militante Comités de Resistencia Popular, dijo a Reuters que las facciones palestinas habían "aceptado" la propuesta.
Un funcionario palestino, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Egipto presentó una nueva propuesta para un cese de las hostilidades permanente que tomaba en cuenta la demanda palestina de levantar el bloqueo de Israel y El Cairo al territorio costero.
PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD
Israel y Egipto albergan profundas preocupaciones de seguridad sobre Hamas, el grupo islamista que domina el pequeño enclave costero sobre el Mediterráneo, lo que complica cualquier acuerdo sobre aliviar las restricciones fronterizas.
No estaba claro cómo esa preocupación, junto con la demanda israelí de una desmilitarización de Gaza, afectaría el diálogo. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el desarme no era una opción.
El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo al canal de televisión Al-Aqsa que el grupo insistirá en que se "levante el bloqueo de Gaza" y se reduzcan las restricciones al movimiento sobre el territorio de 1,8 millones de habitantes, como prerrequisito para alcanzar una "calma permanente".
Fuentes egipcias y palestinas dijeron que Israel había acordado tentativamente permitir el ingreso de algunos suministros a la Franja de Gaza y relajar el control del movimiento de personas y bienes a través de la frontera, sujeto a ciertas condiciones.
Mientras las delegaciones negociaban el miércoles, las cosas no mejoraron en Gaza pese al cese del fuego.
Un periodista italiano, su traductor, tres trabajadores palestinos de un escuadrón de bombas y otra persona murieron por la explosión de municiones no detonadas en el norte del enclave mientras se hacían intentos por desactivarlas, dijeron funcionarios.
Simone Camilli, de 35 años, un periodista que trabajaba para Associated Press, fue el primer reportero internacional muerto en el último conflicto en Gaza. Los palestinos dicen que más de 10 trabajadores locales de medios perdieron la vida en los enfrentamientos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono Netanyahu sobre los esfuerzos del cese al fuego, dijo la Casa Blanca.
Fuente: Reuters