El 84% de la población adulta mundial es analfabeta. Es decir, 774 millones de personas no saben leer ni escribir, según datos de la Unesco.
Datos sorprendentes, que alojan una preocupante realidad: el incremento de personas que siguen viviendo sin estos conocimientos básicos. La cifra aumentó desde 1990 en ocho puntos porcentuales.
Dos tercios de analfabetos son mujeres y en su gran mayoría, todos viven en el sur y el oeste de Asia y en África subsahariana, añadió la Unesco en un comunicado divulgado con ocasión del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebrará este 8 de septiembre.
Según este informe, si la tendencia se mantiene, en 2015 habrá en el mundo 743 millones de adultos y 98 millones de jóvenes analfabetos, cifras facilitadas por el ISU, Instituto Estadístico de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Precisamente el 2015 es el año que la comunidad internacional fijó para haber conseguido instaurar los llamados Objetivos del Milenio para el Desarrollo, entre ellos la Educación Para Todos (EPT).
Esta situación, que impide leer un mapa, seguir las instrucciones de un formulario o ayudar a un hijo “es aun más grave” si se tiene en cuenta el avance de las nuevas tecnologías y que el acceso a “lo escrito” es una competencia indispensable en las modernas sociedades del saber, según afirmó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
Bokova recordó que la alfabetización es la llave de la adquisición de conocimientos y saberes, y “más que nunca, piedra angular de la paz y el desarrollo en el siglo XXI”, tema también de la edición 2013 del Día de la Alfabetización y de un coloquio internacional que se celebrará en la sede central de la Unesco el 9 de septiembre.