Investigadores panameños que descargan un barco norcoreano incautado con armas procedentes de Cuba encontraron el martes 12 motores de aviones de combate MiG-21 y cinco vehículos militares que según funcionarios parecen centros de control de misiles.
Los investigadores ya habían encontrado antes dos aviones MiG-21 y dos sistemas de radar de misiles a bordo del Chong Chon Gang, que se dirigía a Corea del Norte cuando fue detenido hace semanas bajo sospechas de transportar drogas.
El ministro de Seguridad de Panamá, José Mulino, dijo que el cargamento parecía estar dentro de lo que Cuba había descrito como una serie de armas "obsoletas" que estaba enviando a Corea del Norte para ser reparadas.
Panamá solicitó a Naciones Unidas retrasar por una semana, hasta el 12 de agosto, la llegada de un equipo de investigadores, debido a que el proceso para retirar el cargamento hallado bajo 220,000 sacos de azúcar ha tomado más tiempo del estimado.
Mulino dijo que cerca del 25 por ciento del azúcar ha podido ser retirada y almacenada en contenedores fuera de la Ciudad de Panamá.
Los investigadores panameños han podido revisar la mayor parte de dos bodegas en el barco de 155 metros, pero aún faltan tres más por revisar, dijo el ministro.
El proceso ha involucrado a unos 500 policías desde que autoridades de Panamá descubrieron hace semanas el equipo militar en el barco.
Los investigadores no han encontrado misiles, aunque originalmente funcionarios temían que hubiera material explosivo en un contenedor.
[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]