Siete puntos de París fueron foco este viernes de ataques violentos, acciones que terminaron con la vida de al menos 153 personas.
Los confusos incidentes comenzaron con el reporte de un tiroteo al interior del restaurante Le Petite Cambodge, luego con informaciones de sonidos de explosiones en las alrededores del Stade de France y luego con la ocurrencia de numerosos ataques en la capital francesa.
TIROTEOS
La cadena France 24 reportó que el primer ataque con arma de fuego se registró cuando había numerosas personas al interior de un restaurante llamado Petite Cambodge. El responsable sería un hombre que utilizó armas automáticas en el ataque.
La BBC informó, a través de un periodista en el área, que en las calles cercanas al lugar del ataque se pudo ver al menos 10 personas acostadas. No está claro si son víctimas fatales o personas gravemente heridas.
Video capta efectos de tiroteo en París
Video capta efectos de tiroteo en París
Otro tiroteo se registró, cerca de una hora después de los ataques iniciales, en el centro comercial Les Halles.
DETONACIONES
De acuerdo a testigos citados en el medio francés Libération, paralelamente al ataque armado se registraron explosiones en la ciudad. La policía informó a la cadena SkyNews que, efectivamente, se produjo un ataque en un bar del sector de Saint-Denis.
Agencias de noticias cifran en 26 la cantidad de víctimas fatales, número entregado por la policía.
Según el diario deportivo Sport, en los alrededores del Stade de France, en el sector de Saint-Denis, se percibió el sonido de los artefactos explosivos.
Stay safe, Paris.. https://t.co/2ilvX80DMS
— Arsène's Son (@hughwizzy) noviembre 13, 2015
Dicha situación motivó la evacuación del presidente francés, Francois Hollande, quien se encontraba en el recinto asistiendo a un partido amistoso de fútbol entre las selecciones de Francia y Alemania.
#AHORA: Desalojan el estadio de París, donde se jugaba Francia-Alemania pic.twitter.com/JJlGNhDmtB
— C5N (@C5N) noviembre 13, 2015
REHENES EN BATACLAN CONCERT HALL
Agencias de noticias indicaron luego que, además, se registró una toma de rehenes en el Bataclan Concert Hall, en la misma ciudad.
Allí, cerca de 100 personas fueron retenidas por más de dos horas por cinco sujetos que fueron reducidos por las autoridades policiales.
En el lugar se presentaba al momento del ataque el grupo musical Eagles of Death Metal. En ese lugar los atacantes gritaron "Allah Akbar" y dispararon sobre la multitud, reportó France 24.
El medio francés RTL informó que algunas personas pudieron abandonar el edificio en que el Bataclan Concert Hall se ubica, evacuándolos con las manos en alto y resguardados por autoridades de la policía.
La situación se finalizó gracias a un operativo policial que involucró la detención de las labores de filme de las cadenas televisivas francesas.
Tras ser evacuado, el mandatario francés encabeza una reunión con los Estados Mayores de la policía. Algunos líderes mundiales, como David Cameron, mostraron su preocupación a través de redes sociales.
I am shocked by events in Paris tonight. Our thoughts and prayers are with the French people. We will do whatever we can to help.
— David Cameron (@David_Cameron) noviembre 13, 2015
"Estoy en shock por los eventos en París esta noche. Nuestros pensamientos y oraciones están con la ciudadanía francesa. Haremos lo que sea necesario para ayudar", escribió Cameron.
Foto: Reuters.