Corea del Norte anunció este viernes que las relaciones con Corea del Sur se encuentran en "estado de guerra".
Este anuncio es un llamado a los ciudadanos norcoreanos para que se preparen ante un conflicto bélico.
"Un estado de guerra es un llamado que hace el gobierno a toda sus tropas y ciudadanía para estar preparado ante una emergencia bélica", señaló el analista internacional Guillermo Holdzman en entrevista con 24Horas.cl.
En este caso, el régimen de Kim Jong-Un establece que todo el control está en función de una posible guerra: "establece cortes de luz, que la gente guarde alimentos y agua, ante un posible conflicto", añadió el experto.
Es importante aclarar que esta situación no es la declaración de la guerra, pero sí el estado previo: "es sólo la preparación que otro país hace. No es igual que una declaración de guerra porque en este caso requiere la declaración de un contrario", reflexionó.
Holdzman cree que esta es la "la fase final del manejo de crisis" y que detrás del anuncio existe mucha retórica para llamar la atención de potencias mundiales como son Rusia y China: "Esto hace que otros países se involucren en el caso, tal como Rusia y China. Ellos se han pronunciado a nivel medio de autoridades, pero no han involucrado la posición de cada país", sentenció.