El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó una particular apuesta en medio de su agenda en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Consultado sobre su opinión respecto al último tuit del presidente de Bolivia, Evo Morales, donde señala que "antes, el Gobierno de Chile objetaba competencia de Corte Internacional de Justicia, ahora la reconoce. Un avance que saludamos #MarParaBolivia".
"Yo le haría un desafío al presidente Evo Morales, que no tuitee respecto a Chile, una semana, Si no tuitea, a los periodistas que están acá, yo les pago una cena. Si no, ellos me pagan una cena. Pero apuesto que no se aguanta una semana sin tuitear una cosa sobre Chile".
El canciller Muñoz destacó que la relación con Evo Morales, en caso de que se encuentren, es como "personas que se saludan en la normalidad de la interacción social".
Pese a ello, destacó que el presidente Evo Morales varias veces ha abogado por el diálogo, "y paralelamente injuria, insulta a la Presidenta Bachelet, a este canciller, a los parlamentarios chilenos, y al poder judicial. Es decir, se insulta, se injuria y se ataca verbalmente a la parte con la cual se quiere dialogar".
"Nunca nos hemos pronunciado en términos despectivos o injuriosos al pueblo boliviano a quienes les tenemos el mayor respeto (...) entonces para hablar de diálogo, hay que tener mínimas condiciones", agregó.
En la instancia, también aclaró que "no hay un diferendo entre Bolivia y Chile. Bolivia ha llevado una demanda marítima sobre si existe o no la obligación de negociar un acceso soberano. Esa es la jurisdicción que ha declarado la Corte, no un derecho de acceso soberano, cosa en la que Bolivia sigue insistiendo. Bolivia busca presentarlo de una manera distorsionada, quizás para confundir a la opinión internacional", indicó.
Foto: Agencia Uno