Dicen que el próximo 21 de diciembre se acaba el mundo y en Bolivia, además se pondrá fin al capitalismo. Para lograrlo: el país expulsará a los principales referentes de la cultura de consumo: Coca- Cola y McDonald's dejarán de operar en el país.
Según reprodujo la Agencia Venezolana de Noticias, el canciller David Choquehuanca, señaló que la medida "estará en sintonía con el fin del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida".
Agregó, además que "el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca-Cola, y el comienzo del Mocochinchi (refresco de durazno). Los planetas se alinean después de 26 mil años es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo".
Con estas declaraciones, comienza a tomar forma la ideología aimara que busca implementar el Gobierno desde la llegada de Evo Morales al poder. Las razones que determinaron la expulsión de ambas compañías se debe, además, a motivos de "salud y cultura" según informó el Ejecutivo.