Con el propósito de orientar a los “Viejitos Pascueros” que están pensando en pedir ayuda para financiar los regalos navideños, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que buscó conocer cuánto cuesta pedir un avance en efectivo o realizar compras a crédito por un monto de $200 mil a pagar en 12 cuotas y reveló que los gastos pueden aumentar considerablemente.
El análisis incluyó a 28 entidades financieras, una cooperativa de ahorro y crédito, retail financiero y sociedades de apoyo al giro bancario, que otorgan tarjetas de crédito a personas naturales. Este estudio informa el Costo Total del Crédito (CTC), el monto que terminará pagando el consumidor al final del crédito.
Para el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, el uso de la tarjeta de crédito siempre implica un costo para el consumidor. “Puede ser el interés asociado al crédito, las comisiones cobradas por mantención o por cada operación realizada. Por ello, los consumidores deben considerar estos factores en el costo total del crédito”, puntualizó.
¿Cuánto cuesta un avance de $200.000 en 12 cuotas?
El Costo Total del Crédito para un avance en efectivo por un monto de $200.000 a pagar en 12 cuotas va desde los $213.456 (BciNova) hasta los $440.373 (Hites). Esto representa una diferencia de $226.917 o un 106% entre el monto mínimo y el máximo.
Hay que tomar en cuenta que además, por lo general, las entidades financieras consideran cobros por realizar un avance en efectivo en cuotas, que puede alcanzar hasta $101.752, en el caso de Hites.
¿Cuánto cuesta realizar una compra en vestuario por $200.000 en 12 cuotas?
Un consumidor podría pagar desde los $205.684 (Coopeuch) hasta los $357.153 (Banco Santander) - es decir, una diferencia de $151.469 (74%) entre ambos montos.
El estudio determinó, además, que dos entidades del retail financiero informan cobros de comisiones por compras en vestuario. En sus tarjetas Corona Mi Solución, Sociedad de Créditos Comerciales S.A. cobra $3.137, mientras que el proveedor Inversiones y Tarjetas S.A. en sus tarjetas Hites puede llegar a cobrar $21.569.
Otros gastos a tomar en cuenta al pedir un crédito
Además de las comisiones específicas de la operación por avance en efectivo o compras en cuotas, existen otros gastos asociados a las tarjetas de crédito, los que son denominados por las entidades financieras como gastos de mantención y/o administración.
Según los tarifados de las entidades analizadas, lo montos por estos conceptos pueden ir desde $0 hasta $116.832 anuales (Visa/Mastercard Gold – American Express Gold Banco Santander).
¿Es más conveniente pedir un avance o usar la tarjeta?
Comparando el Costo Total del Crédito (CTC) de un avance en efectivo por $200.000 a 12 meses, con el costo de una compra en vestuario por el mismo valor y plazo, utilizando la misma tarjeta de crédito, es más económico realizar una compra con tarjeta que efectuar un avance en efectivo.
Considerando los costos mínimos, ello es así en el 82,5% de los casos (33 de 40), y en el 88,1% (37 de 42) de los casos, si consideramos los costos máximos, comprar con tarjeta puede resultar hasta $101.752 más barato que un avance en efectivo.
Durante el proceso de levantamiento de información para la realización de este estudio, Sernac detectó falta de claridad respecto a los datos publicados en páginas web de: Banco de Chile, Tarjeta C&D y Coopeuch. Por lo que serán oficiadas para solicitar más antecedentes.