La reciente conocida colusión de las empresas papeleras ha generado diversas consecuencias, una de ellas tiene directa relación con los miles de consumidores que compran papel higiénico, servilletas toallas de papel entre otros productos.
El abogado de la Universidad Católica, Claudio Valdivia, explicó en Tu Mañana las herramientas con las que cuentan los consumidores afectados por esta ilegal práctica.
Aunque la actual legislación deja a los consumidores como "el último eslabón de la cadena", las personas cuentan con algunas alternativas para demandar a las empresas.
El abogado explicó que después que la colusión sea comprobada por un tribunal de justicia y la Fiscalía aclaré los mecanismos con los que operaron las papeleras y el perjuicio a los consumidores, las personas podrían presentar una demanda colectiva.
Para presentar la acción colectiva las personas se deben agrupar en 50 o más demandantes. Esto también se puede hacer mediante una asociación de consumidores y finalmente la mejor de las opciones es que la demanda sea presentada por el Servicio Nacional del Consumidor.
Cuando se establezcan los daños provocados por la colusión, no solo a usuarios, sino también a intermediarios, se podrá determinar la forma en que las personas pueden ser compensadas.
Revisa más detalles