El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó en Tu Mañana los alcances de la modernización tributaria anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
"Es bien sintomático que ayer se diera a conocer la Casen que revela un deterioro en el ingreso y aumento de la desigualdad (...) esto tiene que ver con las reformas, tenemos que hacernos cargo que tenemos un sistema tributario muy engorroso, complejo, que ha desincentivado la inversión, el crecimiento", sostuvo el secretario de Estado.
Agregó que, si bien en realidad hay un conjunto de factores que inciden en lo anterior, en general "no fue una reforma buena para Chile".
Por ello, indicó que el principal objetivo de la modernización es simplificar "un sistema tan engorroso que los contadores nos pidieron que controláramos el proceso de operación renta", explicó el secretario de Estado.
"Esto es una modernización tributaria que mira el sistema en su conjunto y mira al futuro", sostuvo el ministro Larraín.
En el desglose de los términos anunciados en la modernización, se crea la figura del defensor del contribuyente, por lo que el ministro explicó que "es de alguna manera, para darle una oportunidad a las pymes".
Sobre la integración tributaria, el secretario de Estado planteó que "hay un doble impuesto al ahorro, y cualquier persona va a pagar luego un 45% por la integración parcial. Eso significa que hay un desincentivo al ahorro y hay una discriminación entre inversionistas nacionales y extranjeros, que beneficia a los extranjeros".
Respecto a las esperanzas de que el proyecto avance en el Parlamento, el titular de Hacienda dijo que "lo que ha hecho el Presidente ayer es dar las grandes líneas, vamos a discutir el proyecto con buena voluntad", destacando que algunos sectores de la oposición podrían respaldar la iniciativa.
"El llamado que hago es miren el proyecto en su mérito, no en quién lo presenta", concluyó la autoridad.
El IVA no se toca
El secretario de Estado explicó también el por qué no se realizan modificaciones al Impuesto sobre el valor agregado (IVA), explicando que "a mí siempre me dicen, 'ministro, el IVA al libro', para tener un incentivo a la lectura, pero el día de mañana, una vez que uno reduce el IVA al libro, qué pasa al día siguiente, me dicen 'el IVA a los alimentos de primera necesidad', después me dicen 'el IVA a los medicamentos'".
Para Larraín, el IVA "no se toca por muchas razones, pero entre otras cosas porque para la gente que tiene menos ingresos hay una serie de prestaciones, beneficios, transferencias que son monetarias. Lo importante del sistema tributario no es cómo se recauda, sino cómo se gasta, que el gasto esté bien hecho y bien focalizado".