Click acá para ir directamente al contenido

Isapres proponen opción para permitir movilidad de afiliados

El presidente de la asociación, Hernán Doren, presentó su propuesta este jueves ante la comisión de expertos. La idea es que no haya más usuarios "cautivos".

José Morgado

Jueves 29 de mayo de 2014

Una opción para las más de un millón de personas "cautivas" en una isapre,  que no pueden cambiarse debido a una enfermedad preexistente de tipo crónica, catastrófica o de alto riesgo.

El presidente de las Isapres, Hernán Doren, dio a conocer este jueves una propuesta consensuada al interior de la asociación para poner fin a la cautividad de afiliados por estos motivos.

Doren realizó el planteamiento ante la comisión de expertos convocada por el Gobierno para reformar el sistema, poniendo fin a todo de discriminaciones.

En el detalle, la iniciativa consiste en la creación de un fondo compensatorio de riesgo entre las isapres, que permita a las aseguradoras asumir los costos adicionales que genere que las personas cautivas se muevan de una aseguradora a otra.

Así, se elimina el desincentivo económico que para las aseguradoras tiene el recibir a una persona que padece una enfermedad basal.

"Éste es un proyecto que veníamos trabajando para hacernos cargos de unaaspiración de nuestros beneficiarios y que por fin se hará realidad. Laposibilidad de moverse a otra Isapre, a personas con patologías preexistentes, le permitirá darle una mayor movilidad a los actuales afiliados", explicó Doren.

Esta opción de cambio, sin embargo, sólo se aplicaría a las personas que actualmente están cautivas, quedando excluidos los beneficiarios de Fonasa.

Según datos de la Superintendencia de Salud, el 39% de los usuarios de isapre está actualmente en condición de "cautivo", del total de 3.203.312 personas que están en el sistema.

De los afiliados que padecen alguna de estas enfermedades preexistentes, un total de 60% podría verse beneficiado con esta medida. 

LAS ISAPRES QUE SE SUMARON

A este fondo compensatorio se sumaron Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca.

Las demás, Colmena y Más Vida, no han suscrito el acuerdo, por lo que Doren les realizó un llamado para que se unan.