Durante un encuentro con su par chino, Han Chang Fu, en Pekín, el ministro de Agricultura de Argentina, Norberto Yauhar, confirmó que China aprobó tres variedades de soja transgénicas y un maíz.
Además, informó también la compra por parte del país asiático del primer barco de maíz argentino, lo que implica la venta de las primeras 60 mil toneladas de este cultivo a través de una empresa privada nacional.
Recibimos esta noticia como un símbolo de un vínculo con China que crece y cada vez está más aceitado, donde prima el diálogo y la confianza mutua", destacó Yauhar.
Las aprobaciones incluyen la soja RR2BT, una soja resistente a las imidazolinonas; una resistente al glufosinato y el maíz 1161, y darán una mayor fluidez al comercio de granos entre estos dos países, además de dejar abierta la puerta para la comercialización de eventos que como la soja RR2, no se encuentran comercializables todavía en Argentina.
El país trasandino es uno de los mayores productores globales de alimentos y un fuerte exportador de soja, maíz y derivados.