Este jueves se conoció la principal conclusión de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) que realizan los consejeros del Banco Central. En la instancia se acordó bajar la tasa de interés de 3,5% en 25 puntos base, llegando de esta manera a 3,25%.
Según los antecedentes, es la primera vez que se reduce el índice desde octubre de 2014. Los principales factores que llevaron al Consejo a tomar la decisión fueron "la recuperación económica que han experimentado las condiciones financieras" alrededor del mundo y el "aumento que se ha visto en el precio de los activos de economías emergentes".
Banco Central de Chile publicó comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de enero 2017 pic.twitter.com/1vbzTaJ8zt
— Banco Central Chile (@bcentralchile) 19 de enero de 2017
Por otra parte, el organismo señala que "los precios del cobre y el petróleo se han mantenido en niveles por sobre los correspondientes a mediados del año pasado", mientras que "las cifras de actividad confirman un mejor desempeño del mundo desarrollado y dan cuenta de una mayor debilidad en América Latina".
En tanto, el Banco Central mantiene que las "expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta" de 3%, aunque para los próximos meses estarían en la parte baja del rango de tolerancia.
Por último, la instancia estima que "de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario".