Click acá para ir directamente al contenido

China y Rusia niegan haber violado el espacio aéreo de Corea del Sur

El ministerio ruso de Defensa y una portavoz de Exteriores china desmienten la denuncia de Seúl sobre la violación de su espacio aéreo por bombarderos rusos y chinos. Japón, por su parte, reclama por violación de Seúl.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de julio de 2019

"Dos bombarderos Tu-95MS de las fuerzas armadas rusas efectuaron un vuelo planificado por encima de las aguas neutrales del mar de Japón", indicó un comunicado del ministerio ruso de Defensa, que niega que la Fuerza Aérea rusa haya violado el espacio aéreo surcoreano.

El comunicado ruso añade que los surcoreanos no efectuaron ningún "disparo de advertencia", como habían afirmado.

El Ministerio de Exteriores de China, por su parte, en sintonía con la posición rusa, afirmó que la zona de identificación del espacio aéreo de Corea del Sur no es un espacio aéreo territorial y todos los países disfrutan de libertad de movimiento en él..

Tanto el comunicado de Moscú como las declaraciones de la portavoz del Ministerio de Exteriores china, Hua Chunying, llegan luego de que el ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmara que disparó contra dos bombarderos chinos y dos bombarderos rusosque ingresaron juntos a la Zona de Identificación de la Defensa Aérea de Corea del Sur (KADIZ), temprano este martes (23.07.2019).

El gobierno japonés, por otro lado, ha presentado una protesta contra Corea del Sur y Rusia, luego de que aviones de combate surcoreanos dispararan cientos de disparos de advertencia contra naves milutares rusas este martes, aseguró el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga.

"A la luz de la postura de Japón con respecto a la soberanía sobre Takeshima, es totalmente inaceptable y extremadamente lamentable que el avión militar surcoreano haya disparado disparos de advertencia", dijo el principal portavoz del gobierno, refiriéndose a la isla reclamada tanto por Japón como por Corea del Sur, que la nombra Dokdo.

"Presentamos una severa protesta ante Corea del Sur y exigimos firmemente la prevención de una recurrencia", respondió el portavoz, en una conferencia de prensa regular, cuando se le preguntó específicamente por la protesta de Tokio contra Corea del Sur, mientras ambos países se hayan en medio de una escalada de tensiones diplomáticas por otros motivos.

De acuerdo con el ministerio de Defensa surcoreano, un avión ruso de alerta temprana y control, habría violado el espacio aéreo del país por segunda vez, al volar sobre la isla en disputa justo después de las 9 a.m. (0000 GMT lunes), con posterioridad al sobrevuelo de los primeros bombarderos rusos y chinos reportados.