Click acá para ir directamente al contenido

Ciclista chilena: "Nunca me enteré que era partida falsa"

Irene Aravena permanece internada en condición estable luego de ser operada de urgencia. Ayer sufrió una grave caída en el velódromo de los Juegos Suramericanos y desde la clínica acusa a la organización.

Constanza Solis

Jueves 13 de marzo de 2014

"Yo iba a pelear el bronce, quería ganar. Hice lo que tenía que hacer".

Son las palabras de la ciclista chilena Irene Aravena (27) un día después de sufrir una grave caída durante una competencia de velocidad en los Juegos Suramericanos en el velódromo del Parque Peñalolén.

La ciclista, quien se encuentra estable pero en observación, habló en exclusiva con 24 Horas al día y explicó cómo ocurrió el accidente.

"Lo único que uno hace es mirar la rueda y de repente veo que mi compañera se abrió fuerte, y cuando levanto la cabeza ya había chocado. Después abrí los ojos y veo un entrenador venezolano y a mi papá", dijo la deportista.

Grave accidente del equipo chileno de ciclismo

Grave accidente del equipo chileno de ciclismo

La ciclista Irene Aravena chocó ante el partidor en plena competencia.

Aravena se encuentra internada en la Clínica Santa María, recinto que informó que la joven sufrió una fractura expuesta de rótula en la rodilla izquierda y del pulgar derecho, traumatismo encéfalocraneano (TEC), policontusiones y múltiples erosiones.

Aravena, que anoche fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia, culpa a la organización por una supuesta negligencia en el accidente.

"Esto no pasa nunca, cuando uno corre sacan los partideros al tiro. No sé cómo avisaron, yo nunca me enteré que era partida falsa, ni siquiera vi al juez", agregó.

La deportista nacional se encuentra estable y en observación en la clínica, desde donde envió un mensaje a su equipo: "A mis compañeras quiero decirle que estén tranquilas, lo que no te mata te hace más fuerte", dijo.

 

El ACCIDENTE

El accidente ocurrió la tarde del miércoles durante la prueba de velocidad por equipos femenino, en la  que Aravena y su compañera Estefanía Urzúa peleaban por la medalla de bronce ante Brasil.

Todo ocurrió después de una partida nula. Las ciclistas chilenas no escucharon los dos disparos que indicaban que el inicio de la prueba se anulaba y siguieron pedaleando hasta dar media vuelta a la pista.

Al llegar a ese punto se encontraron con la bandera roja de uno de los comisarios y justo detrás con  uno de los partidores del equipo brasileño que no había sido retirado de la pista.

Estefanía Urzúa logró esquivar el obstáculo, pero Aravena no y dio de lleno.

La fuerza del golpe llegó a levantar el partido, la bicicleta se partió y Aravena dio una vuelta de carambola el aire cayendo pesadamente en la pista.

El comisario de la prueba, el brasileño Iverson Ladewig,  dijo que todo marchaba conforme a la regla y que el accidente ocurrió por algo fortuito. Agregó que las ciclistas chilenas no escucharon los disparos por el ruido y que la acústica del velódromo "es mala".