Click acá para ir directamente al contenido

Cámara despacha a tercer trámite constitucional creación del Ministerio de Seguridad Pública

"No está terminada esta tramitación, hay temas que resolver, pero estamos muy satisfechos de este paso", expresó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

24horas.cl

Sábado 4 de mayo de 2024

Durante la noche de este viernes 3 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley para la creación del Ministerio de Seguridad Pública. La iniciativa contó con 116 votos a favor, cuatro abstenciones y 22 en contra, pasando así a tercer trámite constitucional en el Senado.

"Jornadas de trabajo intenso que realmente valen la pena. Habiéndose aprobado ya es un hecho: Chile va a tener un Ministerio de Seguridad Pública. Será una cartera especializada, a cargo de articular el sistema de seguridad del Estado, que va más allá del Ministerio", puntualizó la ministra del Interior, Carolina Tohá. "Incluye, por ejemplo, Aduanas a Impuestos Internos, a Gendarmería. Implica la coordinación con la Fiscalía, con los municipios. Será el Estado que se coordina para asegurarle seguridad a la población", continuó la autoridad.

"No está terminada esta tramitación, hay temas que resolver, pero estamos muy satisfechos de este paso", cerró la jefa de Gabinete.

FUNCIONES DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

De acuerdo a la información publicada en el sitio de la Cámara de Diputados y Diputadas, el Ministerio de Seguridad Pública tendrá como objetivo "estar a cargo del resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad. De ella dependerán Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile".

Estás serán las funciones del Ministerio de Seguridad Pública:

  • Velar por el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención del delitos.
  • Elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde el fenómeno delictual integralmente.
  • Formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas.
  • Diseñar políticas, planes y programas tendientes a resguardar las fronteras.