La Superintendencia de Salud fijó en un 7,4% el tope del aumento que aplicarán las Isapres a sus planes de salud a partir de marzo.
Según lo publicado este martes en el Diario Oficial, la cifra pactada da cuentas que el monto máximo subió casi tres veces en comparación con 2023, cuando el porcentaje fue de 2,6%.
De esta forma, las distintas Isapres tendrán cinco días para informar a la superintendencia si es que efectivamente subirán sus planes y en qué porcentaje.
"Cinco días corridos, a contar de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial, el plazo máximo que tendrán las Instituciones de Salud Previsional para informar a esta Superintendencia de Salud su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán", dice la resolución.
Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio, "con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año, de aquellos expresados en la cotización legal obligatoria y de aquellos que se rigen de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 200 de este cuerpo legal", quedó estipulado.
El anuncio se da en el marco de la discusión de la ley corta de Isapres, que ahora deberá tramitarse en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que la Sala del Senado aprobara en general la propuesta, respaldándose el criterio de mutualización del pasivo y el alza fundada de los planes base.