Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile se unen para reconstruir Jardín Botánico

Cerca de $984 millones de pesos serán invertidos para recuperar este parque que quedó casi completamente destruido producto de los incendios.

24horas.cl

Viernes 19 de abril de 2024

El Ministerio de Agricultura, el Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile se unieron para desarrollar la reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar, luego de quedar casi completamente destruido producto de los incendios durante el verano. 

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $984 millones  y busca recuperar los espacios verdes y la infraestructura del parque. 

"La reconstrucción de estos espacios nos va a renovar inmensamente. Para nosotros habría sido imposible reponerlos a corto plazo, pero con la ayuda de Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero, podemos lograrlo", destacó Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico. 

"En este momento que nosotros estamos sufriendo, no nos puede caer mejor esta ayuda. Quiero recalcar, que por mucho tiempo soñamos con un edificio institucional que albergue las áreas de horticultura y educación ambiental, nuestros herbario y nuestros laboratorios. Hoy día lo vamos a poder concretar gracias a este aporte", añadió. 

El parque, que solía albergar más de 1.300 especies de plantas incluso algunas en peligro de extinción, recibía cerca de 400 mil personas anualmente y hace algunas semanas recién reabrió sus puertas al público durante los fines de semana. 

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero ―asociación que reúne a las principales empresas mineras en el país―, aseveró que la iniciativa fue motivada porque "reconocemos el papel fundamental del Jardín Botánico como un espacio vital para la comunidad que promueve la educación, la cultura y la conservación de la biodiversidad regional". 

Finalmente, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, sostuvo que "volver a levantar un espacio tan importante para la región como lo es Jardín Botánico nos llena de alegría. La colaboración junto al Consejo Minero hace posible la restauración de espacios culturales, comunitarios y medioambientales para que la comunidad pueda volver a disfrutar este lugar"