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Lo arrendó para cumpleaños: Sernac oficia a McDonald's por impedir a niña con TEA el acceso a sector especialmente habilitado

La familia de la menor, que además tenía movilidad reducida, debió esperar largo rato y además soportar las burlas de los asistentes.

24horas.cl

Martes 14 de mayo de 2024

Una grave denuncia llevó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a realizar un oficio contra una concesionaria del McDonald's ubicada en la comuna de Maipú por impedir el acceso a una zona habilitada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La víctima fue una menor de edad que junto a su familia acudió al mencionado local pero al intentar ingresar al denominada “Espacio Azul”, como se conoce al sector dedicado especialmente a personas con TEA, constataron que estaba arrendada para un cumpleaños.

“Al exigir utilizarlo, además de tener que esperar largo tiempo, su hija fue víctima de burlas de parte de los asistentes, sin que los dependientes tomarán acciones para impedirlo”, consignó en su reporte el Sernac.

Cabe recordar que fue la misma empresa la que presentó esta iniciativa en 2022, definiéndola como un espacio dedicado a personas con TEA, identificado con el sticker “Espacio Azul”. 

El Sernac calificó la situación como “grave”, ya que no solamente se incumplen los derechos de los consumidores, sino que también se pasa a llevar la dignidad de las personas.

“Una vez que obtenga los antecedentes, y de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, Sernac tomará acciones para ir en defensa de los derechos de la familia afectada, no descartando acciones judiciales”, consignó la entidad.

De comprobarse los delitos de maltrato o discriminación, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19 y medio millones por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado.

La declaración de la empresa

“Frente a la situación ocurrida en Espacio Azul en uno de nuestros restaurantes, Arcos Dorados informa que tomó contacto con la cliente para disculparnos por lo ocurrido, quien aceptó las disculpas y entendió la situación. Se invitó a la clienta a ocupar el espacio y disfrutar de una experiencia positiva. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad a todos los clientes, y reiteramos el compromiso de la compañía con la promoción y el respeto de las individualidades como un valor humano fundamental para la vida y el trabajo”, dijo en una  declaración la empresa en cuestión.