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CGE y Enel son multadas con $2.300 millones por "cobros erróneos en boletas"

Según la SEC, ambas compañías incumplieron con la "normativa que regula los procesos de facturación de consumos".

24horas.cl

Martes 7 de mayo de 2024

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) multó con $2.355 millones a las empresas CGE y Enel por realizar "cobros erróneos" en sus boletas. 

El organismo determinó que ambas compañías incumplieron con la "normativa que regula los procesos de facturación de consumos". 

Las multas fueron aplicadas luego de que la SEC efectuara una investigación tras recibir una serie de denuncias de vecinos y vecinas, quienes argumentaban que las boletas no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica.

"Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas, una glosa de Consumos No Registrados (CNR), con montos que no tenían justificación", indicó el organismo a través de un comunicado.

A raíz de lo anterior, la SEC multó con cerca de $1.963 millones a CGE y poco más de $392 millones a Enel. 

"En el caso de la empresa CGE, se indicó que fueron 12.731 los clientes afectados por estos CNR, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial, ya que, en primer lugar, no fueron informados, previamente, a la SEC, tal como lo establece la normativa", detalló. 

En tanto, en Enel fueron 7.252 los clientes afectados "por cobros que no se ajustaban a la energía consumida". Sin embargo, en este caso, "la compañía reconoció problemas de facturación, los que derivaron en que se cobraran CNR por 12 meses, siendo que lo máximo permitido, por normativa, es 3 meses". 

Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustible, explicó la importancia de denunciar este tipo  de situaciones, ya que permiten "detectar estas infracciones a la normativa".